Reseña del libro Guerra de dos mundos de Deepak y Mlodinow.

Guerra de dos mundos
Ciencia contra espiritualidad
Deepak Chopra, Leonard Mlodinow
Editorial Aguilar Fontanar
2012 México, 382 páginas

Esta obra nace de un debate televisivo para discutir sobre el futuro de Dios, en el Instituto Tecnológico de California. En el debate Deepak Chopra defendió la espiritualidad y se dijo investigador de la misma, y Leonard Mlodinow ofreció al primero enseñarle un poco de física cuántica, y así nació una buena amistad, pero lo duro del choque de visiones del mundo motivó la idea del libro.

Leonard Mlodinow es un científico, doctor en física por la Universidad de California en Berkeley y escritor para la serie Star Trek: The Next Generation. Cuenta con varios libros de divulgación como la ventana de Euclides, el arco iris de Feynman y el andar del borracho, entre otros.

Deepak Chopra es fundador del centro Chopra para el bienestar en Carlsbad, California y es reconocido como uno de los grandes maestros de filosofía oriental en el mundo occidental. Ha escrito más de 55 libros, algunos betsellers durante décadas. Se auto denomina un investigador de la conciencia.

El libro trata 18 temas y un epílogo. Temas que van desde el origen del cosmos y la vida en la tierra, pasando por la mente y el cerebro, hasta concluir con Dios y la realidad. El método es simple: alguno de los autores inicia su exposición sobre alguno de los temas, desde el punto de vista de la espiritualidad o de la ciencia según corresponda, y el otro contesta el mismo tema desde su enfoque. El propósito de la obra es poner en la balanza del entendimiento de cada lector ambas perspectivas sobre estos temas fundamentales, con la finalidad de que conozca, reflexione y decida cual enfoque le convence o satisface más, o si ambos se podrían complementar en su visión del mundo.

Pienso que la obra es muy interesante y enriquecedora, ya que los personajes tienen la autoridad necesaria para disertar sobre cada temática, bajo su enfoque, claro está. Y debo decir que desde antes de leer el libro, me encuentro ubicado en el bando de la opinión científica, aunque abierto y curioso por conocer y aprender aspectos nuevos del enfoque espiritual que domina Deepak. Esperaba que el libro contestará preguntas tales como: ¿Qué es la conciencia y cómo se relaciona con la espiritualidad? ¿La teoría de la evolución puede explicar la aparición de la conciencia humana? ¿Los dos enfoques presentados en la obra pueden coexistir? ¿Qué pasa con la energía vital o conciencia del ser humano cuando muere? Y otras muchas preguntas más.

En la primera parte, La guerra, fijan sus posiciones de manera clara y contundente. Para Deepak el futuro de la humanidad está en juego, ya que ni la religión ni la ciencia han podido dar una salida satisfactoria. Afirma que la única vía es la espiritualidad y la conciencia, ya que una totalidad oculta subyace a la creación. Acuña la frase "superstición del materialismo" en la que da a entender que para los científicos ateos, la realidad debe ser externa y que no aceptan el viaje interior del ser humano. Para Leonard el triunfo de la humanidad es la capacidad de comprensión que tenemos, y afirma que la ciencia procede de un círculo de observación, teoría y experimento. Afirma que la metafísica de Deepak va más allá de la guía espiritual para ofrecer una explicación subjetiva sobre la naturaleza del universo, el cual tiene un propósito y una conciencia. Comenta que la ciencia no tiene claro, aún, el origen de la conciencia humana, pero afirma que funciona de acuerdo con las leyes de la física y no de acuerdo a un mundo sobrenatural. Y finaliza afirmando que los seres humanos practicamos la ciencia porque tenemos la curiosidad de saber como ajustamos en el rompecabezas del universo.

En la segunda parte, el cosmos, Leonard nos comienza hablando sobre el modelo estándar de la cosmología, que es la evolución de la teoría del BigBang, y de como la teoría general de la relatividad de Einstein superaba la cosmovisión de Newton para distancias y velocidades muy grandes. Luego nos explica como Hubble descubre que el universo se está expandiendo y cómo los problemas del horizonte del problema, el de la plenitud y otros del BigBang fueron resueltos a finales de la década de 1970. La inflación cósmica que fue descubierta por Alan Guth, lo que significa que las regiones del universo que ahora están separadas por una gran distancia, estuvieron lo suficientemente cerca antes de la inflación como para que sus diferentes temperaturas se hubieran equilibrado antes de la expansión, lo que resuelve el horizonte del problema y de la plenitud. Y todo esto gracias la teoría cuántica y la relatividad general. Y finalmente, nos platica que la especulación más impactante es un principio cuántico denominado fluctuaciones de vacío, que se refieren a que incluso "la nada" exhibe fluctuaciones y, por lo tanto es inestable, como un caldero de agua hirviendo cuyas burbujas entran y salen constantemente de la existencia. Además puntualiza que la masa de la materia proviene de la energía del vacío que está entre los quarks que forma el protón. Y como consecuencia lógica, que el universo pudo haberse generado espontáneamente de la nada, con todas las consecuencias que esto implica, de ser comprobado por la ciencia en el futuro. En cambio, Deepak comienza su disertación afirmando, de manera temeraria, que la física cuántica ha sido obligada a detenerse al borde de un abismo sin salida, y que no es necesario dominar las matemáticas para entender los orígenes del cosmos. Afirma que la nueva historia de la creación se apoyará en 5 postulados: Totalidad, orden, evolución, creatividad y conciencia. En resumen expone que la existencia no es el vacío inerte, sino un campo dinámico que conecta el universo en una sola totalidad invisible a los 5 sentidos del hombre. La experiencia interior de esa totalidad es válida como forma de conocimientos y más satisfactoria que lo logrado por la ciencia. Que el universo tiene significado, y el azar es únicamente un acto intermedio en el comportamiento del cosmos. Además, añade que la evolución da saltos de creatividad en forma cuántica, ¡lo que esto signifique! Y finalmente, concluye que la conciencia siempre ha existido en en el universo consciente de sí mismo entendiendo lo que hacía. E invita a la ciencia a aceptar, sin mas ni más, ésta elegante explicación.

Los autores discuten también acerca de que si el universo es consciente, bajo argumentos muy parecidos a los que ya hemos apuntado, solo que Leonard puntualiza que hasta que observaciones sobre el cosmos indiquen que el universo es consciente de si mismo y que actúa con un propósito, pocos científicos aceptarán un universo consciente y vivo, como asegura Deepak. Creo que una de las citas más curiosas e increíbles de Deepak es cuando afirma: "La evolución es el club que la ciencia formó para vencer la religión" Esta frase denota un total desprecio por el duro trabajo científico detrás del descubrimiento de la teoría de la evolución de Darwin y otros notables científicos, o bien le falta leer y estudiar mucho más para opinar fuera de su casilla espiritual. También afirma, de manera campechana, que la consciencia es la fuerza que dirige la evolución del universo, olvidando la mutación y la selección natural de las cuales parece que no entiende ni papa.

Para la tercera parte, la vida, Deepak afirma que siempre ha sido y que la espiritualidad no requiere de un momento especial en que la vida apareció repentinamente, puesto que el universo esta vivo y consciente de sí mismo. En cambio Leonard nos da cátedra sobre las teorías que dan luz sobre la aparición de la vida en la tierra, pasando por la generación espontánea, los experimentos de Redi y Louis Pasteur que proporcionaban evidencias convincentes de que microorganismos transportador por el aire eran la causa de la descomposición de los seres muertos. También nos habla que dos de las características fundamentales de la vida son el metabolismo y la respuesta al estímulo de los seres vivos.

Ademas, los autores miden fuerzas en temas tales como: ¿Existe un diseño e en el universo? ¿Qué nos hace humanos? ¿Cómo funcionan los genes? ¿Se equívoco Darwin? Y otros más sobre temas como mente y cerebro, Dios, la FE y la realidad, que pienso que son los más interesantes de la obra.

Mi conclusión sobre el libro es positiva en cuanto nos ofrece dos visiones sobre 5 temas fundamentales, aunque me hubiera gustado que hubieran especulado sobre la posible existencia de otros seres vivos en otras partes del universo. Me hubiera gustado escuchar a Deepak como los encaja en la conciencia universal. Reconozco también a la editorial Aguilar, que tradicionalmente trata temas metafísicos, editar este libro que confronta estos temas con el sólido edificio de la ciencia.

Finalmente, después de leer la obra mi visión cosmológica basada en la ciencia se ve reforzada, debido a las claras y amenas presentaciones de Leonard, que admite que la ciencia no explica el origen de la vida, ni puede, ahora, explicar lo que es la conciencia. Además, afirma que la ciencia no excluye las recompensas de la espiritualidad por el camino de la racionalidad.

En cambio, detecto varios peros en lo expuesto por Deepak. Primero, creo que tiene razón en el hecho de que las religiones han fracasado en su misión de llevar paz, amor y elevación espiritual a la gente, y él, de manera sumamente astuta y oportunista, se auto denomina "investigador de la consciencia", una especie de Mesías espiritual sin religiones que le estorben en sus negocios. Segundo, No aclara cómo lleva a cabo esta investigación, de que tipo es, si tiene un equipo de trabajo calificado, como llegó a los resultados que plantea y si han sido verificados, que avances y fracasos ha tenido. Lo más sorprendente es que ha publicado 55 libros, que no he leído ,pero creo deben ser sobre esta temática. Tercero, Me parece, como a Leonard, que las técnicas para realizar viajes al interior de nuestro ser, la meditación y otras, son muy benéficas para limpiar, ordenar, motivar, expandir y aumentar la creatividad en la mente de las personas para su bien. A los científicos, y muchos otros personajes, les vendría muy bien, si tuvieran tiempo, tomar esos cursos en el Instituto de Deepak, para mejorar y expandir su quehacer científico. El problema comienza cuando Deepak, y demás maestros ancestrales, afirman que el universo en consciente de sí mismo y que fue creado con un fin, centrado en el ser humano. Cuarto, pienso firmemente que el vacío espiritual que subraya Deepak causa la "superstición del materialismo", lo origina en gran medida el sistema económico capitalista impuesto a la mayoría de los habitantes del planeta, y apoyado por varias religiones y muchos medios de comunicación. Si hubiéramos construido un sistema económico solidario, colaborativo y no lucrativo, en donde no hubiera la explotación tan despiadada del 90% por el 10% de la población, estoy convencido de que no habría tal vacío, ni necesidad de dioses, drogas, televisión y demás subterfugios para evadir la dura realidad, y vivir plenos y felices en sociedad, hasta evolucionar a un ser humano superior.

Luis Lapham
@lapham25
luislapham@gmail.com